Identidad Digital, su Concepto e Implementación en México
Cuando piensas en tu identidad digital, acaso imaginas una identificación, una huella, tu actividad, algo real o simplemente una fachada ¿La deberíamos considerar como una identidad jurídicamente válida?
Tu identidad en el mundo digital es la llave a distintas puertas de la vida diaria. Operaciones comerciales, conexión, trabajo, información gubernamental, básicamente todo lo que realizas en el mundo físico. La pandemia potenció la importancia de su definición y su uso, aunque grandes complicaciones la rodean.
Si bien tanto organizaciones privadas como estados mismos, están buscando definir y estructurar el uso de una identidad digital, su mismo concepto aún es debatido, así como su aplicación y en primera, su obligatoriedad ¿Para ser parte del mundo necesitas una identidad digital? Un redundante SI es la respuesta, no quiere decir que estemos de acuerdo con ello.

La característica principal de un concepto de identidad digital, es su naturaleza global. Países y jurisdicciones no deberían distinguir su definición a partir del país. Además, debe ser un concepto que englobe aspectos del mundo físico y el digital, como bien lo expuso la OECD.
Concepto
En 2023, la misma OECD propuso un concepto interesante para definir la identidad digital como el “conjunto de atributos y/o credenciales capturados electrónicamente y almacenados en que pueden utilizarse para demostrar una cualidad, característica o afirmación sobre un usuario y, en caso necesario, respaldar la identificación única de dicho usuario“.
Sin embargo, de dicho concepto surgen diversas controversias y complicaciones. En primer lugar, se dirige a un “usuario”, no a una persona, ni física o legal. Será acaso mejor considerar la identidad legal como un tipo de representación, similar a la de una persona moral, donde el usuario es una fachada de una persona en el mundo físico.
Asimismo, en términos prácticos, que sucede cando estemos lidiando con atributos o credenciales capturados erróneamente de manera dolosa, o cuando se asimilen en demasía a los de otro usuario.
El derecho a una identidad, es considerado un derecho humano primordial, tanto académica como jurídicamente. ¿Este derecho debe extenderse a nuestra versión digital? ¿O más bien como una obligación?
La CURP digital en México

A razón de problemas de seguridad en el país, se esta proponiendo la reforma a la Ley General de Población, a fin de crear una versión digital de la CURP.
Consistiría en un documento digital con fotografía, huellas dactilares y datos biométricos. Si bien está nueva “CID”, cédula de identidad digital en México, suena como un proceso lógico de avance, es posible que aún los riesgos sean mayores.
La inclusión de datos biométricos en tantas operaciones digitales, desde bancarias hasta desbloquear tu teléfono, podrían verse vulnerables ante la filtración de tu CID en las manos equivocadas.
Es un proceso que se debería tomar con cautela, y tal vez no como algo obligatorio. Hace unas semanas hablamos del derecho de desconexión. Si una persona ya posee su INE, paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones,
¿Se le debe obligar a compartir todos sus datos únicos y biométricos al estado?


Leave A Comment